dilluns, de novembre 29, 2004

 

El recolector de boniatos (I)

(Dedicado a _CN_ por haberme reconciliado con él hoy)

Boj'ombe Bak'hi, natural de Bebeko, una aldea de la República Centroafricana situada entre Bosangoa y Bangui de Norte a Sur; y de Bousa y Bambari de Oeste a Este, pero no tan cerca de Bangassou o Biria (y mucho menos de Birao) susbistía del cultivo intensivo del boniato.
Este hombre era feliz en su plantación, cantando viejas canciones en Banda Banzari, aunque en la región hablasen Banda-Banda, que es el Banda de toda la vida. Los Banzari no reconocian al Banda, pero este hombre tuvo que emigrar por la escasez de buena tierra. Así que se fue con los banda-banda a pesar de tener ciertas diferencias con los nativos. A él lo que le interesaba, claramente, era el boniato de Banda-banda y cantando sus canciones se olvidaba de todo lo demás.
Un día, unos guerrilleros afamados del MLPC (Movimiento para la Liberación del Pueblo Centroafricano) cogieron la cosecha de boniatos a punto de ser recolectados y se comieron una parte ahí mismo y quemaron el resto para no permitir, decían, dar de comer a los partidarios de Kolingba (el presidente de la república por entonces). El pobre Boj'ombe estaba destrozado. No tenía nada más en el mundo que esos tubérculos y sin ellos no había posibilidad de tener un miserable sustento. No había más remedio que ir a ver a sus familiares Banzari para que les dieran acogida.
Como no tenía ni para el bus local díario, se puso a andar 400 kilómetros selva adentro, con el consiguiente peligro que le mataran. Pero no desfalleció. Algunos frutos y hierbas le servian para matar el hambre. Despues de 25 días por fin llegó a la casa de sus familiares y les contó abrumado y sollozando los sucesos acaecidos.

(continuará)
Comments: Publica un comentari a l'entrada

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?